Share Button

Estela Díaz: “Trabajamos para construir un gobierno de cercanía, solidario, transparente”

En el marco de la recorrida por la Región Sexta, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó los municipios de Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas, donde junto a su equipo participó de diversas actividades. Ayer, Estela Díaz en la localidad de América, inauguró el mural “Ellas no estaban pintadas” en la Escuela de Educación Secundaria N°5.

Pellegrini

En Pellegrini, la Ministra fue recibida por el intendente Guillermo Pacheco y su equipo de gobierno, con quienes conversaron sobre las articulaciones para los abordajes de las situaciones de violencias por razones de género. Las trabajadoras y trabajadores del municipio están por iniciar el curso de formación para formadoras y formadores en el marco de la en Ley Micaela. Y realizaron una adaptación local del programa provincial para promover la equidad laboral “Oficios sin Prejuicios”. Acompañaron la recorrida la directora de Región Sexta Silvia Zaballa y la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn.

“Trabajamos para construir un gobierno de cercanía, solidario, transparente y que construya un Estado presente. En la provincia de Buenos Aires, un territorio tan amplio, la tarea es construirlo en los 135 municipios que la componen, en las localidades más pobladas y en las menos pobladas” señaló Estela Díaz en diálogo con organizaciones políticas de la localidad.

Salliqueló

En Salliqueló, fue recibida por el intendente Juan Miguel Nosetti con quien participó de la Mesa Local Intersectorial.

“La violencia por razones de género está instalada en nuestra sociedad, es histórica y es estructural. La desigualdad de género está absolutamente enraizada y todavía se viven situaciones de desigualdad en lo laboral, en lo económico, en lo social y en lo deportivo. La violencia es un síntoma de esas desigualdades. Esos son los temas que como Ministerio abordamos. El Estado tiene que estar presente y hay que dar respuesta” señaló la Ministra.

La Mesa Local de Salliqueló se reúne mensualmente y está integrada por las instituciones que trabajan la comisaría de la Mujer, la justicia, organizaciones, concejalas y concejales y el área de género. En la reunión la coordinadora de Desarrollo Social y Educación Patricia Montero, la coordinadora de la Oficina de Género y Diversidad Eliana Alonso, las concejalas Rosalba Vargas y Antonella Botazzi hicieron un balance de lo trabajado, valoraron las herramientas que brinda el Ministerio, tanto económicas que permitieron armar el equipo del área como técnicas en el acompañamiento de la gestión.

Luego, Estela Díaz visitó el emprendimiento textil creado a partir del programa “Comunidades sin Violencias” que produce prendas de trabajo con maquinaria de última generación. Trabajan en el emprendimiento mujeres que se encuentran en el proceso de salida de las violencias y quienes son sostén de hogar. El Ministerio brindó apoyo económico para que se tomen equipos interdisciplinarios y para constituir un emprendimiento textil para garantizar el acceso al trabajo y la autonomía económica.

En la Escuela N°1 Estela Díaz dialogó con estudiantes y docentes que realizaron actividades en el marco de la semana de la ESI sobre el cuidado del cuerpo, la salud, el ejercicio de los derechos, la perspectiva de género y de diversidad. “La ESI contribuye a la formación y la reflexión de cómo nos vinculamos, cómo crecemos y cómo pensamos nuestro futuro” destacó la Ministra en diálogo con las y los estudiantes.

Finalmente, se realizó una conferencia de prensa con medios locales, donde se dieron detalles sobre las políticas del Ministerio y la situación contextual. “Llevamos visitados 16 municipios de los 22 que componen la Región Sexta. La territorialidad es un mandato de nuestra gestión y trabajamos para seguir construyendo la cercanía. Articulamos e impulsamos políticas de conjunto para llegar a todas las y los bonaerenses” indicó Estela Díaz.

Tres Lomas

En la localidad de Tres Lomas, la ministra fue recibida por el intendente Jorge Carrera, con quien visitó el Museo Municipal que funciona en la antigua Estación Provincial, un espacio cultural donde se realizan muestras y actividades artísticas.

Luego, participaron de la jornada “Reconstruyendo” con escuelas secundarias, en la Escuela Técnica N°1.

Junto a estudiantes secundarios se llevó adelante un taller de promoción y sensibilización sobre educación sexual integral donde se analizaron letras de canciones, las representaciones, estereotipos y se hizo una puesta en común.

“La escuela es y tiene que ser cada vez más inclusiva e igualitaria. Que se analicen las canciones no es para no escucharlas o no bailar, sino para que las problematicemos. De eso se trata, de poder pensar en qué nos están diciendo, es un derecho de las y los estudiantes. Lo que pretendemos es desnaturalizar estereotipos para construir más igualdad, no discriminar y no desconocernos en las diferencias” señaló la Ministra.