La Municipalidad de Salliqueló a través de su Dirección de Cultura está trabajando en la programación de eventos artísticos y culturales para ofrecerlos a toda la comunidad con motivo de la llegada de la estación más colorida del año, esta Primavera 2015 en Salliqueló será sin dudas un momento ideal para disfrutar de las expresiones que se prevén llevar a cabo el fin de semana del 19 y 20 de septiembre.

Entre las actividades que se planifican podemos destacar un encuentro de música con grupos locales, juegos, stands de artesanos, estatuas vivientes y como cierre show / tributo a Cerati.

También el teatro estará presente en esta primavera, con la llegada de una nueva obra del Teatro Nacional Cervantes, como en cada oportunidad esta obra será totalmente libre y gratuita, se trata de la obra “La República Análoga” de Arístides Vargas:

 

Descripción de la Obra

Un grupo de intelectuales de diversos oficios, cuya singularidad reside en su marginalidad y disconformidad con la realidad en la que viven, son convocados por uno de ellos a conformar una especie de sociedad secreta que tendrá como fin crear una república análoga, un país utópico, donde las fallas de la historia serán subsanadas por imposibles metas a cumplir. Este descomunal proyecto se verá minado constantemente por pequeños accidentes en el campo de la realidad; esta serie de accidentes entre cómicos y patéticos deja ver la diferencia entre el deseo y la realización de un ideal, cómo una utopía deja de serlo cuando se intenta llevarla a cabo pero también que el intento es necesario aún cuando de antemano se sabe que va a fracasar.

 

El proyecto de puesta en escena de la obra: “La república análoga” tiene por objetivo actualizar el tema de la construcción de un país utópico, pero desde una perspectiva contemporánea, abandonar el lugar común de exacerbación de los nacionalismos y situar la problemática como algo no acabado, como una deuda pendiente que la Historia Latinoamericana, saturada de discursos vacíos, no ha logrado saldar.

El montaje es lo suficientemente versátil para ser representado en diversos lugares, incluidos aquellos donde, por lo general, llega muy poco teatro. El interés del equipo es acceder no solo a los teatros convencionales, sino también, a lugares donde el tema de esta obra no es una entelequia, sino un deseo diario de consecución.

Se han convocado actores y actrices de  diferentes  provincias  Argentinas (San Juan, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Tucumán)  que tienen una relación creativa con Arístides Vargas, tanto en dramaturgia, como actoral a través de talleres, encuentros, etc. Dichos actores tienen formación en diversos campos del quehacer teatral, música, danza, etc. y contribuirán desde sus particulares formaciones al proyecto de puesta. Cabe destacar que dichos artistas pertenecen o han pertenecido a compañías importantes.

 

Esta obra se presentará de manera totalmente libre y gratuita.

Share Button

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.