Share Button

En la ciudad de Sierra de la Ventana se realizó este martes el encuentro regional para la presentación y puesta en marcha del Registro Único de Casos (RUC) y Matriz de Riesgo que impulsa la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género, a cargo de Flavia Delmas, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad unas 60 funcionarias, subsecretarias y directoras de género municipales de los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Carmen de Patagones, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Torquinst. Tres Arroyos. Tres Lomas y Villarino participaron del taller de formación y capacitación para comenzar desde hoy mismo las correspondientes cargas al sistema informático.

El Registro Único de Casos es un sistema de padrón de hechos de violencia de género que se elabora en cada distrito de la Provincia de Buenos Aires y tiene como objetivo organizar y sistematizar la información teniendo a fin lograr una caracterización y situación de las violencias de género. Constituyéndose, a su vez, en información clave para la planificación y gestión de las políticas públicas.

Durante la jornada de ayer se presentó la matriz de evaluación del riesgo ante situaciones de violencia y se puso en funcionamiento el sistema de alta de usuarias y usuarios por municipios en el sistema del Registro Único Permanente. De este modo, la capacitación de las funcionarias municipales fue el inicio del funcionamiento del RUC en todos esos municipios con un intercambio de experiencia y validación de la matriz de riesgo.

Las áreas de género de cada municipio contarán con la información y las herramientas necesarias para el abordaje de los casos en sus respectivos municipios. Ambas presentaciones cuentan con sus correspondientes manuales, los cuales serán entregados el día la jornada.

Del encuentro participaron, además de las subsecretarias y directoras de los municipios, la directora provincial de Planificaciones del Ministerio de la Mujeres Adriana Vicente, la directora Directora Regional, Silvia Zaballa y la directora de estadísticas Sigrid Heim.