Share Button

En un día histórico para la comunidad de Trenque Lauquen y en medio de un clima de festejo, alegría y múltiples emociones compartidas, el Intendente municipal, Miguel Fernández, presidió en la tarde-noche de ayer (viernes) el acto de la tan anhelada reinauguración de la Plaza San Martín, después de haberse culminado la obra de remodelación integral del emblemático y tradicional espacio público de la ciudad.
Una multitud de vecinos/as se apropió de la nueva Plaza para disfrutar de todas las actividades y festejos preparados para la reinauguración y que incluyeron el acto protocolar con mensajes alusivos al conmovedor momento; un show de primer nivel en el que actuaron tres destacadas bandas locales -La Unión del Oeste, Aleman Grup y Acutun Che- y un espectáculo acrobático a cargo de La Troupe del Aire, una compañía artística profesional de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, que dirige Paula Dragón, y que estuvo acompañada en sus distintas presentaciones por el grupo Kelenya, para cerrar con la sorpresa de la noche: Fuegos artificiales no sonoros.
“Han pasado dos largos años desde quizás el último momento que tuvimos la posibilidad de encontrarnos antes de que comenzara la pandemia (de Covid-19) y en el transcurso de la misma comenzó esta obra de remodelación de la plaza San Martín y hoy, casi al final de esta pandemia estamos reinaugurando la Plaza y celebrando el encuentro de todos nosotros en un lugar que históricamente nos ha reunido”, comenzó diciendo el Intendente municipal, Miguel Fernández, en su mensaje a la comunidad durante el acto.
Fue una tarde – noche soñada y largamente esperada por todos los que trabajaron para llegar a este día y también por cada uno de los vecinos/as que estaban expectantes y que quedaron gratamente sorprendidos con los cambios y mejoras realizadas a la plaza principal de la ciudad, que responden a los lineamientos del proyecto ganador del concurso impulsado en 2014 por el Municipio y el Colegio de Arquitectos Distrito nº 7 y que desde lo conceptual gira en torno a dos ejes concretos: la recuperación del centro de la plaza con la ejecución de una explanada central para realización de eventos públicos y la revalorización histórica con el diseño del nuevo conjunto escultórico, ubicado en uno de los laterales, y que consiste en el pedestal sobre el que se asienta el monumento al General San Martín, las dos escoltas que estaban a ambos lados de la escultura original y la fuente.
El acto, que se realizó en la fecha del natalicio del general Don José de San Martín, una de las personalidades de la historia argentina que logró el reconocimiento indiscutido, fue presidido por el Intendente municipal, Miguel Fernández, quien se encontraba acompañado por su señora esposa, Dra. Isabel Fernández, y comenzó con el ingreso de los dos granaderos del Regimiento de Granaderos a caballo, creado por San Martín, que también participaron de la ceremonia realizada en horas de la mañana en la plaza principal.
Además, se encontraban presentes el diputado provincial, Valentín Miranda, los Intendentes Juan Miguel Noceti (Salliqueló), Salvador Serenal (Lincoln), Javier Reynoso (Rivadavia), Guillermo Pacheco (Pellegrini); el ex intendente de Rivadavia y legislador con mandato cumplido, Sergio Buil; la vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante, Andrea Cacciabue y concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; funcionarios municipales, autoridades del área de Inspección Educativa; representantes de instituciones intermedias y fuerzas vivas de la comunidad; referentes de la cultura y la historia de nuestra ciudad; medios de comunicación; referentes del Motocross que se encuentran este fin de semana compitiendo en el Abierto de la República en Trenque Lauquen; personalidades destacadas, y amigos/as de la plaza que quisieron estar presentes en este importante día.
En este marco se destacó especialmente la presencia de familias y personas que marcaron la historia de este espacio público tradicional, como la familia de Constantino Matteazzi, quien realizó el basamento del monumento en aquella época, y de Ricardo Carabelli, que tuvo a su cargo el embaldosamiento.
También asistió Víctor Roberts Alcorta, sobrino y ahijado del Intendente que embaldosó la plaza en esos tiempos; el vecino “Chilo” Lanz, quien como alumno del Colegio Politécnico acompañó en el 1952 cuando se colocó el monumento a San Martín en esta plaza, y el vecino Hugo Vidal, que también estuvo en ese momento, y un vecino que todos los días la transita y siguió los pasos de la remodelación: José María Bereguistain.
Tras la lectura de las salutaciones y la mención especial de un llamado de Ceremonial de Presidencia de la Nación para felicitar al Intendente y a toda la comunidad, y para comenzar el acto ingresaron las banderas de ceremonia que acompañaron la celebración en representación de todas las instituciones educativas de nuestra comunidad.
En primer término, ingresó la Bandera Nacional del Jardín nº 902, portada por Benjamín Dimeo, como abanderado; escolta derecha, Emily Molinari y escolta izquierda, Abraham Masmut; acompañados por la docente Virginia Márquez.
También presidió el acto la Bandera Nacional de la Escuela nº 2, portada por Santino Corso, abanderado y escoltas, Juliana Aurat (derecha) y Martín Zurra Yatzky (izquierda), y la Bandera Bonaerense, portada por Mateo Chazarreta, abanderado; Benjamín López, escolta derecha y escolta izquierda, Sofía Coronel, y segunda escolta izquierda: Benjamín Navarro.
Además acompañaron el acto la Bandera de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, portada por Clarisa Lasarte, abanderada; escolta derecha, Romina Osterrieth y escolta izquierda, Candela Ruiz Díaz y la Bandera de la Policía Departamental de Trenque Lauquen, portada por el Inspector Gabriel González, abanderado; escolta derecho, Oficial Subayudante Jhonatan Illescas y escolta izquierda, Sargento Natalia Romero.
Tras el ingreso de los dos Granaderos del Regimiento de Granaderos a Caballo, General Don José de San Martín, llegó el momento de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la cálida voz de Fernanda Zapulla, artista y docente de la Escuela Municipal de Música.
Posteriormente el padre Juan Pellegrino y el pastor Ricardo Saavedra, de Auditorio Cristiano Evangélico, impartieron una bendición al nuevo espacio público de la ciudad, y a toda la comunidad, destacando el trabajo de todos los que formaron parte de la obra.

. HISTORIA Y PRESENTE
“Las plazas, son un elemento urbano que comienzan a definirse en la antigua Grecia, era el espacio público en donde se reunían los ciudadanos a discutir sobre política, economía, guerras, filosofía y religión. Los espacios verdes y las plazas tienen un valor físico, son lugar de encuentro de la comunidad y de recreación para niños y adultos, poseen un valor simbólico por lo que significa para los ciudadanos tener esos espacios, y valor social ya que son el espacio de reunión, de formación de lazos entre las distintas generaciones y sus costumbres, que valen la pena compartir”, comentó el locutor del acto, quien realizó una reseña de la historia de este espacio público.
“En el año 1890 el ingeniero Cilley, diseña esta plaza, coincidiendo con la llegada por primera vez del ferrocarril. El 24 de abril de 1891, el Concejo Deliberante sanciona una ordenanza mediante la cual, se le impone el nombre de Plaza General Villegas.  Se van realizando a través de los años, distintas mejoras como alumbrado, embaldosado. El 3 de julio de 1948, el Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza mediante la cual se designa con el nombre de General San Martín a la plaza principal. Anteriormente, la denominación de General Villegas había sido impuesta para honrar al fundador de la ciudad, que trasladó su nombre al Parque Municipal reemplazando al del General Uriburu, con el que había sido bautizado primitivamente ese paseo público.
En 1950, denominado año del libertador general San Martín, se constituyó una Comisión Oficial Ejecutiva de Homenaje al General San Martín, a efectos de erigir un monumento al padre de la patria en el centro de esta plaza principal.
Y en 1952, resultado de una ciudad movilizada y solidaria que reunió el dinero necesario para finalizar su construcción, quedó inaugurado el monumento al General San Martín, obra de Don Pedro Biscardi, ubicándose primero en el centro de la plaza, siendo luego desplazado hacia un lado del playón cívico, epicentro de actos políticos, culturales y sociales de la comunidad. Dentro del pedestal, se encontró la estatuilla de la virgen Fátima que ayer (viernes) por la mañana fue colocada en el nuevo pedestal de nuestro prócer, donde permanecerá definitivamente”.
Luego se explicó que “la modernización en el urbanismo además del paso del tiempo, que deteriora algunas estructuras, obligan a las ciudades a realizar obras, y plantear nuevas miradas que identifican a la comunidad, sus avances, sus costumbres y necesidades” y en este sentido se recordó el Concurso Provincial que dio origen a esta obra de remodelación que data del año 2014, y que fue organizado por la gestión del Intendente Raúl Feito y el Colegio de Arquitectos Distrito 7.
Entre los aspectos salientes del proyecto ganador a cargo del Arquitecto Salvador Squilacioti y el Arq. Salvador Santinelli, figura la recuperación del espacio central teniendo en cuenta el uso que se le daba hasta antes de la remodelación de la década de 1950 (en donde funcionaba una glorieta sin techo, que servía para bailes, actos y demás actividades públicas y cívicas), a través del desplazamiento del monumento al General San Martín en un nuevo conjunto escultórico, integrado a un espejo de agua, ubicado en un lateral del playón cívico.
Desde 2019, el intendente Miguel Fernández persiguió el objetivo de conseguir los recursos necesarios que permitieran realizar el proyecto, gestionando recursos a través del programa “Argentina Hace”, mediante un convenio con el Gobierno nacional, quien aportó los fondos para la ejecución de la primera etapa, mientras que la segunda fase se financió enteramente con recursos municipales.

. AGRADECIMIENTO
A continuación, y en agradecimiento a la empresa local que colaboró con el traslado de la estatua del General San Martín, el Intendente Miguel Fernández hizo entrega de un reconocimiento a sus dueños, Rogelio Arzac y Enrique Arzac, que hicieron este importante trabajo de manera gratuita. Se trata de un certificado dirigido a la empresa INELEC SRL, en el que se agradece la solidaridad de esta entidad, como muchas otras que colaboran con nuestra ciudad, y fue recibido por Enrique, ya que Rogelio no pudo estar presente por encontrarse de viaje.

. MEJORAS Y OBRAS
También durante el acto, el locutor enumeró otras mejoras realizadas en la Plaza San Martín: se colocaron bancos distribuidos en los cuatros lados del perímetro, en los laterales de la explanada central, en el camino de la Iglesia y en las diagonales. Se emplazaron tres (3) mástiles: el central que porta la Bandera Argentina, y dos (2) a sus costados para izar en su conjunto, con las banderas de la Provincia de Buenos Aires y la del Partido de Trenque Lauquen.
Se colocaron 41 farolas peatonales, se iluminó el Monumento y la fuente con reflectores color.
La plaza tiene un diseño paisajístico lineal en el centro y eje Iglesia- Plaza. Los caminos desde las esquinas son zigzagueantes rompiendo la estructura lineal que da el eje principal: Municipalidad- Plaza, rematando en calle San Martín con la gran pérgola.
Las variedades de plantas y árboles implantados son de interés ecológico, atraen mariposas, aves e insectos benéficos.
Fueron plantadas especies nativas producidas en Trenque Lauquen. Los árboles nativos incorporados son Jacarandá mimosifolia y Lapacho rosado para tener floración en los distintos momentos del año. Algunas Palmeras Phoenix canariensis fueron donadas por la señora Marta Bouissou y el vecino Daniel Rodríguez, y un árbol Alcanforero por la familia Rabasa. También se realizó la poda y limpieza de las palmeras Phoenix existentes.
El trabajo paisajístico de remodelación comenzó en 2018, diseñando el hermoso espacio natural para nuestra ciudad.
También se dejó en claro que “cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupemos en nuestra comunidad, aportamos para la construcción de este espacio, y que somos parte de él, como aquellos que marcaron la historia de Trenque Lauquen, y debemos estar orgullosos de haberlo logrado juntos. A partir de hoy, apropiémonos de este espacio, disfrutémoslo como un remozado lugar de encuentro a disposición de todos”.

. PLACA Y CORTE DE CINTAS
Tras los discursos que estuvieron a cargo del Intendente municipal, Miguel Fernández; el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Cristian Rabasa, y la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, quienes destacaron el proceso participativo que precedió a la obra y agradecieron a todos los que trabajaron en la misma, se procedió a descubrir la placa, que junto a las ya existentes y que fueron colocadas en uno de los laterales del monumento, dejó plasmado este día tan importante para toda la comunidad.
El descubrimiento de la placa estuvo a cargo del Intendente municipal, Miguel Fernández; el diputado provincial Valentín Miranda; la vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante, Andrea Cacciabue, y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Cristian Rabasa.
La placa dice lo siguiente: “Reinauguración de la Plaza San Martín. Con el esfuerzo de toda la comunidad de Trenque Lauquen”. Intendente Dr. Miguel Ángel Fernández. Año 2022 Municipalidad de Trenque Lauquen.
Antes de realizar el corte de cintas que dejó inaugurada la plaza principal, se despidió a las Banderas de Ceremonia y a los Granaderos que las escoltaron durante el acto.
Luego llegó el momento de realizar el tradicional corte de cintas, que en este caso fue muy especial porque se habían colocado siete (7) cintas que demarcaban los caminos de llegada a la plaza y al monumento y en cada una de ellas se encontraban referentes de nuestra comunidad, representantes de instituciones de Trenque Lauquen y concejales para proceder al corte de las mismas, siempre con el acompañamiento del Intendente Fernández.
El corte de cintas inaugural, en el sector de la fuente ubicada en el flamante conjunto escultórico y explanada central, estuvo a cargo del Intendente Fernández; el diputado provincial Miranda; del presidente del Colegio de Arquitectos Distrito VII, Raúl Sotelo; la vicepresidenta de HCD, Andrea Cacciabue; el encargado de la obra, Cristian Martínez; el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Cristian Rabasa y en representación de los trabajadores municipales, el “Vasco” Sainz Ajá. En ese momento quedó inaugurada la fuente de agua, en medio de un espectáculo y luces de colores, que le dio un marco especial a los festejos.
Después llegó el segundo corte de cintas, que estuvo a cargo del concejal Matías Cardini, representantes de organizaciones sin fines de lucro, Colegios profesionales, Policía Departamental, Bomberos Voluntarios, Cámara de Comercio, Cooperativa de Electricidad, Sociedad Rural, referentes de medios de comunicación, también acompañados por el Intendente municipal.
A continuación, se procedió a un nuevo corte de cintas, en otro sector de la Plaza San Martín, que recorre el camino número 2, al que se trasladó el Intendente y del que participaron el concejal Ariel Troya, representantes barriales, referentes del Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación, Instituciones religiosas y grupos Scouts.
En el siguiente corte de cintas estuvieron presentes la concejal, Virginia Monzó y el Intendente Fernández, junto a representantes de los Clubes sociales y deportivos de Trenque Lauquen y figuras del deporte.
A continuación llegó el turno de cortar otra de las cintas ubicada en otro sector de la flamante plaza y estuvo a cargo de la concejal Betiana Arias, referentes y responsables de la Educación y la Cultura de Trenque Lauquen, en compañía del Jefe comunal.
Del siguiente corte de cintas participaron la concejal Marta Bathis y el Intendente junto a empleados municipales que trabajaron en la realización y concreción de la obra y referentes de Salud que “tanto han hecho por nosotros durante la pandemia de Covid -19 y cuidan de nuestra salud permanentemente”: referentes del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Clínica García Salinas y CAPS.
En el último corredor, el corte de cintas estuvo a cargo del concejal Ariel Luna y el Jefe comunal, junto a representantes del Pequeño Hogar, Grupo Envión, Jardines Maternales, Casa del Niño, Servicio local, Oficina de Género; Oficina de discapacidad y Tercera Edad, todos se integran en programas de Desarrollo Humano Municipal, junto al Intendente.
De esta forma quedó reinaugurada la plaza San Martín recordando que “este lugar de encuentro es de todos, y cada uno de nosotros” e instando a “ser los guardianes de su cuidado. Valoremos y respetemos el trabajo realizado por todos los trenquelauquenches, y disfrutemos de nuestra hermosa plaza San Martín”.